jueves, 9 de abril de 2009

Del Pueblo y del Barrio - Esteras en el sol (La Victoria - Lima)

La banda se forma en 1981 en el populoso barrio de Matute, en el distrito de La Victoria. Desde ese rincón de la ruidosa Lima, empezaron a sonar melodías creadas por Piero Bustos en conjunto al talento de Ricardo Silva, David Ramírez, Gonzalo Barrera y el loco Enrique Ráez. Sin embargo, con el transcurso de los años, la agrupación encontró a otros músicos que participaron en las diferentes etapas del grupo.
Con perseverancia y dedicación consiguen en las décadas de los ochenta y noventa una serie de composiciones como Escalera al Infierno, tema que tiene como personaje principal y simbólico a Mefistófeles con el objetivo de reflejar a una sociedad seducida por los vicios, excesos y desmanes. Otro polémico éxito es Flecheros del Sol, cuyo trasfondo es el encuentro de dos mundos, de dos culturas; cuyo clímax está en manos de cien guerreros Incas que viajaron al futuro por haber desobedecido al dios Sol y quienes conquistaran a punta de flechas, piedras y hondazos a la Lima contemporánea.
Del Pueblo es un grupo que jamás ha dado la espalda a la r ealidad de las calles, a los inmigrantes, a la cultura del Perú. Fueron ellos los encargados de la banda sonora de la película “Gregorio”. Además son creadores de canciones como: “Coche Bomba” en la época del terrorismo o “Canción Siutica”. Hombres orgullosos del origen cobrizo, ancestral y mágico del imperio Incaico. Obtienen una cosmovisión social que se percibe en los temas de “Manco Inca No Manco” y en “Orgullo Aymara”.
En homenaje al legado incaico y al encuentro del viejo y nuevo continente, nace en 1995 llega su disco: Manco Inca no Manco. La intención es señalar que el espíritu de astucia y estrategia del heredero del Tahuantisuyo (Manco Inca) nunca murió, y está presente en cada peruano. En los veinticinco años de tabladillo han encontrado a decenas de admiradores de distintas edades que se han identificado con las letras y al mismo tiempo, han quedado encantados con los vientos de las flautas y las cuerdas del charango y la guitarra.
Actualmente la agrupación sigue haciendo presentaciones y proyectos. Son “Incaroqueros” que mantienen activa la llama de la creatividad. Entonces, cuando cae la noche y el alumbrado público despierta en el Centro de Lima, Piero Bustos camina por el Jirón Quilca posiblemente lúcido o probablemente acompañado de la bohemia. Es un cantautor y librepensador que tiene como proyecto grabar un disco que titulará: “Siete Canciones de una Realidad Peruana”.

No hay comentarios: